martes, 20 de mayo de 2014

PRESUPUESTOS




Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. 

Hacer un presupuesto es tener una herramienta útil que nos permita saber exactamente cuánto se gana, cuánto se gasta y lo más importante en qué se gasta, así como identificar en qué debemos y podemos gastar antes de empezar a comprar.
El hábito de elaborar un presupuesto es de suma importancia para nuestra economía, es anotar el dinero que tenemos y lo que gastamos en un periodo, lo cual nos permitirá saber a qué destinamos cada peso de nuestros ingresos; también nos sirve para identificar si estamos gastando más de lo que ganamos. Lo puedes elaborar por quincena o por mes y al anotar lo que queremos y necesitamos comprar en ese periodo, podemos separar el dinero para esas compras (antes de gastarlo en otras cosas innecesarias).

Elaborar un presupuesto es más fácil de lo que te imaginas, si nunca lo has hecho, te invito a iniciar hoy, veras como te ayuda a ordenar tus finanzas y a tener una economía sana, el dinero te rinde más, evitas pagar intereses, podrás iniciar tu ahorro y sabrás exactamente en dónde está tu dinero, te permitirá identificar en qué estás gastando de más y podrás hacer ajustes reales.
Si te preocupa que tu ingreso es variable, con mucha más razón elabora tu presupuesto para que aprendas a organizarte y nunca te falte el dinero.

Un presupuesto te va a permitir detectar:
1.- Si tus ingresos son menores que tus gastos. Estás en problemas y debes poner un alto a tiempo. (de lo contrario te la pasas pidiendo dinero a amigos, familiares, compañeros de trabajo) Las acciones que debes emprender son reducir tus gastos o buscar la forma de generar mayores ingresos.
2.- Si tus ingresos son iguales a tus gastos.- tienes unas finanzas equilibradas y te felicito!, sin embargo ten en cuenta que cualquier imprevisto o gasto inesperado de urgencia puede desequilibrar tu economía.- Las acciones que debes tomar son revisar tus gastos por si puedes reducir algunos, buscar como generar un ingreso adicional, que te permita crear un fondo para imprevistos que te de tranquilidad.
3.- Sí tus ingresos son mayores a tus gastos.- Felicidades!!! Tienes una economía sana que te da la oportunidad de ahorrar e invertir, no olvides que debes planear tu futuro y que existen diferentes opciones de ahorro para planes a mediano, corto y largo plazo, debes diversificar tu ahorro e invertir con una metodología.

Un presupuesto es un traje a la medida y debe tener tantas clasificaciones como necesites, debes anotar todos tus gastos por pequeños o insignificantes que parezcan, también anota el ingreso de ese período; algunas categorías pueden ser:
·         Alimentación
·         Vestido
·         Transporte
·         Educación
·         Gasolina
·         Vivienda (renta, pago de hipoteca)
·         Seguros
·      Servicios (luz, agua, gas, predial, etc)
·         Diversión
·         Pago de deudas.


Puedes poner tantos conceptos como lo necesites, mientras más detallado es mejor. Comienza ya!, el hábito lo vas a adquirir con la constancia, hacerlo te traerá beneficios en tu economía, si empiezas y de pronto se te olvida apuntar tus gastos uno, dos, cinco día o más, no te preocupes, continúa en cuánto lo recuerdes o tengas el tiempo, no desistas, te aseguro que el esfuerzo vale la pena! Es tu dinero, es tu trabajo diario, es tu esfuerzo y mereces ocuparlo adecuadamente para tu beneficio y tranquilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario